Atención al cliente: L-J 08:00 - 17:00 · V 08:00 - 15:00

Tips para organizar una cata de café en casa

¿Buscas un plan diferente con amigos o en familia? ¡Tenemos el evento perfecto para coffee lovers 

A continuación, te explicamos cómo puedes organizar, de forma fácil y sencilla, una cata de café en casa. Puedes hacerlo por la mañana, como alternativa al brunch; para merendar, o (¿por qué no?) como otra forma más de tardeo. 

Invita a otros amantes del café 

Empezamos con una pregunta fácil: ¿a quién queremos invitar? No hace falta que sean personas que sepan mucho sobre el mundo del café. Se trata de hacer una actividad divertida y deliciosa con personas que apreciemos y con las que nos apetezca pasar un buen rato. 

Compra café de calidad 

Lo más importante en una cata es, además de la compañía, que el café sea bueno. Para poder degustar todos los aromas y sabores del café, este tiene que ser de calidad 

Te recomendamos comprar cafés con composiciones diferentes de arábica y robusta para poder evaluar sus diferencias. Por ejemplo, Suprem (100 % arábica), Arom o Forte (70 % arábica 30 % robusta) y Crem o Ristretto (50 % arábica 50 % robusta). También podéis probar un café ecológico, como Tunki u Organic 

También es clave la ejecución. En este artículo puedes aprender a preparar el espresso perfecto. 

Las catas profesionales se hacen con café molido y agua caliente, pero puedes prepararla con la cafetera que tengas en casa. 

Prepara la mesa de catas 

Sobre la mesa podemos disponer tazas, cucharas y unos platos con el café en grano o molido. Asimismo, pondremos vasos de agua para poder limpiar nuestro paladar entre cata y cata. 

Previamente, podemos diseñar unas tablas e imprimirlas para que nuestros invitados puedan anotar sus valoraciones en papel. 

El olfato, un sentido clave 

Para empezar, evaluamos el aroma del café. Si es arábica, encontraremos notas dulces, como a chocolate, miel, caramelo, frutas o flores, mientras que en robusta encontraremos una fragancia más especiada y con olor a cereales.  

A catar: el perfil de taza 

A través de la cata vamos a definir el perfil de taza, que es una evaluación descriptiva que valora y registra el sabor y el aroma del café. Consiste en comparar los siguientes parámetros del perfil gustativo, que se puntúan del 6 al 10: 

  • Fragancia: olor del café cuando está molido y seco. 
  • Aroma: olor del café mezclado con agua caliente. 
  • Sabor: sensación gustativa y aromas retronasales de la boca a la nariz. 
  • Sabor residual: duración de las cualidades de sabor que se quedan después de tragar el café. 
  • Acidez: se define como brillante cuando es positiva y agria cuando es desfavorable. 
  • Cuerpo: densidad, sensación táctil del líquido en la boca. 
  • Uniformidad: consistencia del sabor en las tazas. Por ejemplo, si comparamos cinco tazas con el mismo café y estas saben diferentes, la puntuación no sería alta. 
  • Taza limpia: se refiere a la falta de impresiones negativas en el sabor de la taza. 
  • Balance: suma del sabor, la acidez y el cuerpo. 
  • Dulzor: se valora si su sabor es más o menos dulce. 
  • Puntuación de taza: puntuación global del café teniendo en cuenta los parámetros anteriores. 

Intercambio de impresiones 

Después de catar cada café, podemos comparar las notas de cada persona y destacar las diferencias entre las variedades. Preguntemos sobre las preferencias de cada uno y si pueden identificar los matices específicos de cada café 

Los detalles marcan la diferencia 

Para que nuestros invitados disfruten al máximo de la experiencia, podemos decorar la casa con elementos que hagan referencia al café. Por ejemplo, podemos esparcir granos sobre la mesa en la que realizaremos la cata o mapas de los orígenes de los cafés que hemos elegido. 

Por último, podemos acompañar la cata con alimentos que complementen o potencien el sabor del café; poner música relacionada con los orígenes de cada variedad, o proyectar algún documental sobre la producción del café. 

Organizar una cata de café en casa puede ser una gran experiencia tanto para ti como para tus invitados. Aprenderéis a detectar los matices de cada café y compartiréis un momento especial con la gente que queréis. ¡Descubrid juntos el apasionante mundo del café! 

También te puede interesar